Muhammad Yunus, conocido por su trabajo con microcréditos, ha dicho que está dispuesto a liderar un gobierno interino en Bangladesh. Esta oferta llega después de que el ejército tomara el control del país el lunes, tras una serie de protestas que llevaron a la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina.
Las protestas comenzaron en julio debido a un movimiento estudiantil contra un sistema de cuotas. Con el tiempo, se convirtieron en una demanda más amplia para que Hasina dejara el cargo. Hasina, quien había gobernado durante 15 años, dimitió y se refugió en otro país bajo la presión de las manifestaciones.
El ejército ha anunciado que formará un gobierno interino y el presidente Mohamed Shahabudin ha disuelto el Parlamento, una de las principales demandas de los manifestantes. Tanto los estudiantes como el principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), han solicitado que Yunus dirija el gobierno interino y que se celebren elecciones dentro de los próximos tres meses. Yunus ha aceptado el reto y ha pedido elecciones libres.
Además, el ejército ha realizado cambios en la cúpula militar y ha destituido a oficiales cercanos a Hasina, así como a un miembro de una fuerza paramilitar acusada de violaciones a los derechos humanos. La represión durante las protestas ha dejado al menos 432 muertos. La policía ha pedido disculpas por su actuación durante las manifestaciones.
El lunes, los manifestantes tomaron las calles de Daca, la capital, y atacaron el Parlamento, estaciones de televisión y estatuas del padre de Hasina, Sheikh Mujibur Rahman.