El portavoz de Hizbulá, Mohamed Afifi, murió el domingo en un bombardeo israelí contra la sede del Partido Baaz Árabe Socialista en Beirut. Este es el primer ataque directo a la capital libanesa por parte de Israel en un mes.
Hizbulá destacó a Afifi como un “líder” en su trabajo mediático y lo describió como un “mártir”, uniendo su nombre al de otros miembros del grupo que han muerto en bombardeos previos.
Confirmación de las víctimas
Alí Yusef Hegazy, líder del Partido Baaz en Líbano, confirmó que Afifi estaba entre los siete muertos en el ataque. La sede del partido fue destruida completamente. Este partido tiene vínculos cercanos con el gobierno sirio de Bachar Al Asad.
Reacción de otros grupos
La organización Hamás expresó su tristeza por la muerte de Afifi, destacando su valiente presencia en los medios y su papel como voz de resistencia contra Israel.
El ataque ocurrió en el barrio Ras al Nabaa, al sur de Beirut, y más tarde otro bombardeo israelí impactó en el centro de la ciudad, expandiendo los ataques fuera de las zonas más asediadas de la capital.
Israel responde con fuego
Israel reportó el lanzamiento de 60 proyectiles desde Líbano el lunes, atribuidos a Hizbulá. La mayoría fueron interceptados, pero dos mujeres resultaron heridas por los restos de los proyectiles.
Israel también destruyó un arsenal y un túnel de Hizbulá en el sur de Líbano, donde se cree que el grupo planeaba nuevos ataques.
Escalada del conflicto
El intercambio de ataques entre Israel y Hizbulá ha dejado cerca de 3,500 muertos en Líbano, muchos de ellos combatientes del grupo. En Israel, 76 personas han muerto, incluidas 45 civiles, debido a los ataques desde Líbano.
Israel confirma ataque dirigido
El Ejército israelí aseguró que el bombardeo contra Afifi fue “preciso” y que tenía como objetivo a los líderes de Hizbulá involucrados en operaciones terroristas.