En la mañana de este martes 5 de marzo, continúa la movilización de padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, marcando el octavo día de protestas en la Ciudad de México, esta vez concentrándose frente a las instalaciones de la Lotería Nacional.
El bloqueo del tráfico en el cruce de la avenida Bucareli con Paseo de la Reforma ha sido la estrategia adoptada por los manifestantes, quienes buscan ser recibidos en audiencia por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A lo largo de estas jornadas de protestas en la capital, los manifestantes han tomado accesos estratégicos en diversas instituciones gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Gobernación, el Senado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía Capitalina.
Después de su intervención en el Eje 3 el día anterior, la protesta se ha extendido al cruce vehicular en Paseo de la Reforma, generando interrupciones en el tráfico y la suspensión del servicio de la L7 del Metrobús (Indios Verdes-Campo Marte). Cerca de siete autobuses han sido utilizados para llevar a cabo estas medidas en el octavo día de lucha.
Como alternativa vial, se sugiere a los conductores explorar rutas como la avenida Insurgentes o el Circuito Interior, ya que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está presente para facilitar desvíos de manera ordenada.
Durante la manifestación, lamentablemente, se registraron actos vandálicos, incluyendo pintas en monumentos cercanos al Caballito y daños a un camión de la compañía Jarritos que intentaba abandonar la zona.
El ciclo de protestas, que se inició el pasado 26 de febrero, tiene previsto su cierre este miércoles 6 de marzo en el Zócalo capitalino alrededor de las 10:00 o 11:00 horas, antes de retirarse al estado de Guerrero. Posteriormente, planean regresar a la capital después del periodo vacacional de Semana Santa para establecer un campamento permanente hasta finales de septiembre.