- Ricardo Monreal afirma que el proyecto del ministro es arbitrario y carece de facultades.
- Asegura que Morena y sus aliados no acatarán la posible invalidación de la reforma judicial.
- Se anunciarán nuevas reformas a leyes secundarias del Poder Judicial.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, declaró que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que podría declarar parcialmente válida la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial, es “arbitrario e ilegal”. Por esta razón, afirmó que la mayoría de Morena y sus aliados no acatarán dicha resolución.
Monreal destacó que el proyecto del ministro infringe la Constitución y la ley. “No nos detendremos. Habrá elección de jueces y magistrados, ya que no tiene la competencia para invalidar una reforma constitucional. Esto viola el principio de legalidad y se basa en criterios caprichosos y arbitrarios”, aseguró.
Asimismo, enfatizó que el ministro González Alcántara carece de facultades para emitir una resolución en contra de la reforma judicial, y reiteró que no tomarán en cuenta la decisión que surja de su proyecto. “No tiene competencia ni jurisdicción, y está cometiendo actos inconstitucionales”, añadió.
Como parte de su respuesta, Monreal anunció que presentarán tres reformas adicionales a leyes secundarias del Poder Judicial. Estas incluirán modificaciones a unos 300 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la creación de la Ley de Carrera Judicial y reformas a la Ley de Responsabilidades. Posteriormente, se propondrán cinco reformas adicionales.
“Realmente no pensaba que un ministro de la Corte pudiera atreverse a tanto, pero eso no nos detendrá. Continuaremos legislando y estableciendo límites en la Constitución para evitar inconstitucionalidades”, concluyó Monreal.