En las elecciones federales recientes, el 30% de las personas que rechazaron ser funcionarios de casilla mencionaron “no tener permiso para ausentarse del trabajo” como razón para no participar.
Con el objetivo de eliminar este obstáculo, en el Senado se está impulsando una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer permisos laborales que permitan a los trabajadores ausentarse de sus labores para desempeñarse como funcionarios de casilla durante los procesos electorales.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones federales del 2020-2021, la razón principal por la que las personas no aceptaron ser funcionarios de casilla fue la falta de permiso laboral, mencionada por el 30% de los ciudadanos notificados.
La propuesta en la Cámara de Senadores busca modificar el artículo 132 de la LFT para incluir entre las obligaciones de los empleadores la concesión del tiempo necesario para que los trabajadores que reciban invitaciones para ser integrantes de mesas directivas de casilla puedan cumplir con sus responsabilidades electorales.
Este permiso no solo abarcaría el día de la jornada electoral, sino también las capacitaciones previas a las elecciones, en caso de coincidir con el horario laboral.
Aunque la legislación actual ya obliga a los empleadores a conceder tiempo para el cumplimiento de servicios electorales, la senadora Citlalli Hernández (Morena), promotora de la propuesta, considera que existe una falta de claridad en la norma, lo que se traduce en que el trabajo sea citado como motivo para no aceptar ser funcionario de casilla.
La reforma también propone que el INE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realicen campañas de comunicación para concientizar sobre el derecho de los trabajadores a participar como funcionarios de casilla.
Además de las modificaciones a la legislación laboral, la propuesta contempla cambios en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para comunicar de manera expresa y detallada las condiciones para recibir la capacitación a las personas seleccionadas como funcionarios de casilla.
La elección de los funcionarios de casilla se realiza mediante sorteo por parte del INE, basado en el mes de nacimiento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal. Este año, el proceso electoral abarcará la elección de la Presidencia de la República, renovación de la Cámara de Diputados y Senadores, nueve gubernaturas, congresos locales y alcaldías, sumando un total de 20,708 cargos de elección popular a nivel federal y local.