- Morena en el Senado celebra que la SCJN desestimara las acciones contra la reforma al poder judicial.
- MC llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Gerardo Fernández Noroña y Andrea Chávez defienden la legalidad de la reforma y critican la propuesta de modificar la mayoría calificada.
Morena en el Senado celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara las acciones de inconstitucionalidad presentadas por PAN, PRI y MC en contra de la reforma al poder judicial.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, anunció que su partido recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise el caso, al considerar que no se deben rendir frente al poder.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, destacó la importancia del fallo y calificó como un triunfo que la propuesta de modificar las reglas de la mayoría calificada, impulsada por la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, haya sido rechazada. La propuesta planteaba que solo seis votos, en lugar de los ocho requeridos, fueran suficientes para aceptar las acciones de inconstitucionalidad.
Fernández Noroña señaló que la actitud de algunos ministros fue inapropiada y que la Corte “se derrotó a sí misma” al actuar de manera sesgada. “Hoy la patria se salva”, expresó, añadiendo que la elección de los jueces continuará adelante.
Andrea Chávez, vocera de Morena en el Senado, celebró que la “razón” prevaleciera y que la reforma judicial siga adelante. Dijo que la mayoría del pleno de la SCJN rechazó la propuesta de la ministra Piña, considerándola ilegal e injustificada.
El senador Oscar Cantón Zetina también criticó la propuesta de modificar la mayoría calificada con solo seis votos, calificándola como una “aberración jurídica”, argumentando que solo sería posible con un pleno de nueve ministros, pero actualmente la SCJN cuenta con 11 ministros.