- El diputado Moreira critica el recorte del presupuesto para varias universidades en 2025, destacando afectaciones a instituciones clave como la UAAAN, la UPN y el TecNM.
- Señaló que aunque se revisó el presupuesto para la UNAM y el IPN, otras universidades no recibieron el mismo trato.
- Pide que todas las casas de estudio reciban un trato justo, ya que los recortes impactan a los estudiantes de instituciones públicas.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, expresó su preocupación por los recortes en el presupuesto 2025 para diversas universidades, entre ellas la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Universidad Politécnica Nacional (UPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). En total, las reducciones son del 8%, 8.2% y 7.6%, respectivamente.
Moreira mencionó que, aunque la Secretaría de Hacienda revisó el presupuesto para la UNAM y el IPN, otras instituciones no han recibido la misma atención. Además, señaló que se han hecho ajustes en el presupuesto de otros centros educativos como el Cinvestav (9.1%), el Colegio de Bachilleres (4.5%) y el Conalep (2%).
El diputado expresó que este recorte es preocupante porque afecta principalmente a los estudiantes de escuelas públicas, quienes son los más vulnerables. En particular, mencionó que la UAAAN es una institución clave para la formación de agrónomos y técnicos en el campo mexicano, y lamentó que el gobierno de Morena no esté apoyando este tipo de educación.
Moreira criticó lo que considera una falta de apoyo por parte de Morena hacia la educación superior y el esfuerzo académico de los estudiantes.