- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sesión pública de hoy debido a manifestaciones del personal del Poder Judicial.
- La presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, convocó a sesión pública el próximo lunes.
- No se propuso un paro de labores durante la sesión privada de los ministros.
Este jueves, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron en sesión privada suspender la sesión pública programada para hoy y declararon el día inhábil debido a las protestas del personal del tribunal y del Poder Judicial de la Federación.
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, ha citado a los ministros para una nueva sesión pública el próximo lunes.
Durante las manifestaciones que se realizaron frente a la SCJN, los trabajadores pidieron a los ministros que se pronuncien sobre la reforma judicial y que apoyen las protestas de jueces, magistrados y otros empleados del Poder Judicial.
Sin paro de labores
En la sesión privada, ninguno de los ministros sugirió realizar un paro de labores en la Corte. La ministra Lenia Batres Guadarrama explicó que solo se declaró inhábil el día de hoy para que no corran los términos legales en los asuntos que se tramitan en la Corte.
Batres Guadarrama añadió que no existe fundamento legal para un paro de actividades, ya que no se ha presentado un pliego petitorio ni una demanda laboral formal. Subrayó que, aunque se respeta el derecho del personal a manifestarse, la SCJN tiene la obligación constitucional de seguir funcionando para garantizar el acceso a la justicia.