El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuso un proyecto que invalidaría parcialmente la reforma al poder judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La propuesta será evaluada y votada en el pleno de la SCJN.
Este proyecto responde a varias acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diversos legisladores. Según el ministro, tras analizar las impugnaciones, concluyó que “la acción es parcialmente procedente y fundada”.
La resolución destaca la necesidad de invalidar aspectos esenciales de la reforma, tales como la elección de magistrados de circuito y jueces de distrito, además de eliminar la figura de “jueces sin rostro”. No obstante, el proyecto preserva el principio de una elección “libre, directa y secreta” para los ministros de la SCJN, magistrados de la Sala Superior y de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Otra recomendación de González Alcántara es eliminar los comités de evaluación, propuestos para analizar los perfiles de los candidatos al Poder Judicial. Según el ministro, el método actual no garantiza que la ciudadanía tenga suficiente información sobre los perfiles de los aspirantes, lo que limita la posibilidad de un voto informado.
Hasta el momento, figuras políticas relacionadas con la “Cuarta Transformación” no han emitido una postura oficial. Gerardo Fernández Noroña criticó la posibilidad de que la SCJN acepte amparos sin tener la atribución necesaria, y advirtió que podría generarse un conflicto entre los Poderes Ejecutivo y Judicial si se declara la inconstitucionalidad de la reforma al poder judicial.