El presidente argentino, Javier Milei, afirmó este miércoles que la única forma de combatir la violencia machista es con firmeza contra los agresores. Esta declaración se produce tras la denuncia de su expareja, Fabiola Yáñez, contra el expresidente Alberto Fernández (2019-2023) por presunta violencia machista.
Milei, que se encuentra en una gira europea, publicó en la red social X que la solución no está en crear nuevos ministerios ni en aumentar la burocracia estatal. Criticó las políticas anteriores sobre género, diciendo que la verdadera solución es ser estrictos con los delincuentes. Además, acusó a los gobiernos anteriores de aprovecharse del problema para obtener beneficios políticos y financieros.
Fernández había creado en 2019 el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que fue degradado y finalmente eliminado en junio pasado bajo la administración de Milei.
Respuesta a la Denuncia
Manuel Adorni, portavoz del gobierno, calificó la denuncia contra Fernández como “lamentable, triste y bochornosa”. Aseguró que el gobierno colaborará con la Justicia para resolver el caso rápidamente. Fernández ha negado las acusaciones, afirmando que la verdad es diferente y prometió presentar pruebas para demostrar su inocencia.
La denuncia llega en medio de una investigación sobre un posible tráfico de influencias del exmandatario. La Justicia encontró mensajes que sugieren maltrato físico. Fernández tiene prohibido salir del país y contactar a Yáñez, quien vive en Madrid.