El presidente de Argentina, Javier Milei, declarará que Aerolíneas Argentinas será “susceptible de privatización”. Esta decisión se comunicará en un decreto que se espera sea emitido la próxima semana.
Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó que la aerolínea ha acumulado un déficit crónico debido a las malas gestiones de gobiernos anteriores. Esto ha obligado al Estado a realizar transferencias de dinero para cubrir pérdidas, lo que afecta la sostenibilidad fiscal del país. Desde su reestatización en 2008, el gobierno argentino ha invertido 8,000 millones de dólares para equilibrar las cuentas de la compañía, lo que Adorni considera “una atrocidad”.
La privatización se basará en un artículo de la Ley 23696, que requiere la aprobación del Congreso. Adorni también destacó que la aerolínea tiene un número excesivo de pilotos, con 1,204 para solo 81 aviones.
Este anuncio se produce tras el apoyo del Gobierno a dos proyectos de privatización en la Cámara de Diputados, con el objetivo de mejorar el servicio aéreo en Argentina. José Rolandi, vicejefe de Gabinete, mencionó que “el Estado es un pésimo administrador de empresas”.
Actualmente, el sector aéreo enfrenta una serie de conflictos laborales que han llevado a cancelaciones y retrasos en los vuelos, afectando a miles de pasajeros. Aerolíneas Argentinas, que fue fundada en 1950 y privatizada en 1989, es la principal aerolínea del país.