El luchador cubano Mijaín López ha hecho historia al convertirse en el primer atleta en ganar cinco medallas de oro consecutivas en la misma prueba en los Juegos Olímpicos. Este martes, en París 2024, López se llevó el oro en lucha grecorromana, categoría de 130 kilos, al vencer 6-0 al chileno de origen cubano Yasmani Acosta, antiguo compañero de entrenamientos.
La victoria histórica de Mijaín López
Mijaín López Núñez celebra con su medalla de oro durante la ceremonia de premiación en los Juegos Olímpicos de París 2024. El público del Arena Campo de Marte apoyó fervientemente a López, recibiéndolo con una ovación y coreando su nombre mientras establecía este récord histórico.
López basó su victoria en dos penalizaciones a Acosta, una en cada mitad del duelo, que aprovechó con movimientos adicionales para asegurar un triunfo que siempre pareció estar a su alcance. Al finalizar el combate, López levantó los brazos al cielo y dio la vuelta al tapiz central entre el júbilo de los espectadores. Luego, besó el tapiz y dejó allí sus botas, un gesto tradicional en el último combate de un luchador.
El mejor luchador de todos los tiempos
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, asistió al combate para presenciar el histórico duelo. Hasta ahora, López compartía el récord de cuatro oros olímpicos consecutivos en la misma especialidad con Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud), Alfred Oerter (lanzamiento de disco), Paul Elvstrom (vela) y Kaori Icho (lucha).
López suma el oro en París a los obtenidos en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Su debut olímpico fue en Atenas 2004, donde terminó en quinto lugar. Su impresionante carrera incluye también cinco oros y tres platas en campeonatos mundiales y cinco oros en Juegos Panamericanos.
Conocido como el ‘gigante de Herradura’ por su pueblo natal en Pinar del Río, López volvió a competir después de casi tres años de inactividad tras los Juegos de Tokio 2021, debido a la pandemia de COVID-19. En París, venció en semifinales al azerbaiyano Sabah Shariati y en cuartos de final al campeón mundial iraní Amin Mirzazadeh por 3-1. En octavos de final, derrotó al surcoreano Lee Seungchan por 7-0.