- Cientos de migrantes centroamericanos abarrotan las oficinas del INM en Tapachula para solicitar asilo en EE.UU.
- La demanda de la aplicación CBP One ha aumentado el flujo migratorio en la zona.
- Se reportan muertes y extorsiones a migrantes debido a la violencia del crimen organizado.
Cientos de migrantes centroamericanos están saturando las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México. Buscan agilizar sus citas para la aplicación CBP One y solicitar asilo en Estados Unidos, a pocos días de las elecciones en ese país.
César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, informó que la demanda por CBP One ha aumentado el flujo migratorio en la región. “La población alojada ha crecido más del 80 % debido a esta solicitud”, explicó.
Sin embargo, este aumento en el flujo también ha resultado en un incremento de muertes y extorsiones, ya que la violencia y el crimen organizado se han intensificado, lo que ha llevado a muchos migrantes a detener su viaje por temor a la delincuencia. Cañaveral Pérez pidió al nuevo gobierno que garantice mayor seguridad y agilice los trámites para que los migrantes puedan continuar hacia el norte.
Los migrantes, en su mayoría de Venezuela, Cuba y Nicaragua, han causado caos en las oficinas de Seguridad Pública y del INM. Agentes de migración y personal de Protección Civil deben gestionar la situación para organizar a los migrantes y permitirles realizar sus trámites.
Rubén Ruiz, un migrante venezolano, estimó que entre 1,000 y 1,200 personas llegan diariamente a las instalaciones del INM. “Hay muchas nacionalidades y la congestión es grande; las instalaciones no están preparadas para esta cantidad de personas”, comentó.
Nelson Armando Cruz, de Nicaragua, destacó que muchos migrantes han salido de sus países en busca de mejores oportunidades, mencionando la situación en Nicaragua. “Agradecemos al pueblo mexicano por su apoyo”, dijo.
Eduar, otro venezolano, pidió que se mejore la atención y se organicen las filas por fecha para evitar el desorden. Además de migrantes de Centroamérica, también hay personas de Medio Oriente que buscan ayuda para llegar a EE.UU.
Cada día, miles de personas siguen llegando a México. Entre enero y julio de 2024, se registraron más de 700,000 detenciones de migrantes, según el Comité Internacional de Rescate (IRC). La migración irregular ha aumentado un 193 % interanual, alcanzando un récord de más de 712,000 personas, según el Gobierno.