Migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba se encuentran en una situación incierta en la frontera de México. Esto es consecuencia de la decisión del presidente de EE. UU., Joe Biden, de no extender los permisos temporales para estas nacionalidades. La situación se complica aún más con la promesa del exmandatario Donald Trump de acabar con el ‘parole humanitario’.
Las nuevas restricciones migratorias se dan en un momento crucial, a solo semanas de las elecciones presidenciales en EE. UU., programadas para el 5 de noviembre. Ciudad Juárez, epicentro de la crisis humanitaria, está viendo un aumento de personas que esperan resolver su situación. Jesús Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO), indicó que muchos migrantes están atentos a cómo estos cambios políticos pueden afectar su futuro.
Sin permisos para avanzar
El 4 de octubre, el Gobierno de Biden anunció que las personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que ingresaron a EE. UU. bajo el programa de ‘parole humanitario’ no podrán extender su permiso más allá de dos años. Este programa, que comenzó en octubre de 2022, ha permitido la entrada de más de medio millón de migrantes, pero ahora su futuro es incierto.
La decisión de Biden, justo antes de las elecciones, ha generado críticas de Trump, quien prometió que, si es reelegido, terminará con este beneficio.
Preocupación entre los migrantes
Muchos migrantes que esperan en México se sienten angustiados. Lionel Martín Olivas, un nicaragüense perseguido político, expresó su temor: “Si no me dejan entrar a EE. UU., quedaría sin saber qué hacer”.
El ‘parole humanitario’ permitía a los migrantes solicitar protección temporal debido a las crisis en sus países, pero Trump lo considera una invitación a la inmigración descontrolada.
Darlenis, una migrante venezolana, comentó: “Es injusto que, tras tanto esfuerzo para llegar aquí, cierren la aplicación a quienes queremos pasar legalmente”.
Crecimiento de la migración en México
El Gobierno de México reportó que, en el primer semestre de 2024, había 200,289 venezolanos en situación migratoria irregular, lo que representa un aumento del 215 % en comparación con el mismo período del año anterior. Esto convierte a Venezuela en el principal país de origen de migrantes irregulares en México.
La migración es un tema clave en la campaña de Trump, quien también ha prometido restablecer políticas más restrictivas, como la construcción de un muro fronterizo y el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en este país.