l segundo trimestre de 2024 marcó un periodo sin precedentes para Grupo México Transportes (GMXT), propiedad de Germán Larrea. La afluencia masiva en la migración en México generó congestionamiento en la red ferroviaria, ocasionando un aumento en los costos operativos y una pérdida de cargas para la empresa.
Afectaciones por la Migración
Los operativos realizados por las autoridades para controlar los flujos migratorios en el país provocaron un aumento sin precedentes de migrantes en los trenes de GMXT. Esto, según los informes financieros de la empresa, generó altos niveles de congestionamiento, afectando las métricas operativas, las ventas y, por ende, la rentabilidad.
Cifras Reveladoras
Los datos de GMXT revelan un aumento del 16.7% en los costos de operación durante el segundo trimestre, alcanzando los 8,117 millones de pesos. Este incremento se atribuye a diversos factores, incluyendo:
- Alquiler de vagones adicionales: 513 millones de pesos debido al aumento de volumen y la menor velocidad de los trenes (de 39 a 34.2 kilómetros por hora).
- Mayor gasto en diésel: 325 millones de pesos adicionales por un alza del 38% en el precio y del 33% en el volumen.
- Horas extras: 191 millones de pesos.
- Aumento en seguridad: 102 millones de pesos por la contratación de guardias adicionales.
Resultados Mixtos
A pesar de las afectaciones por la migración, GMXT experimentó un crecimiento del 10.5% en el volumen transportado durante el segundo trimestre, comparado con el mismo periodo de 2023. Alcanzaron un total de 525,184 carros, impulsados principalmente por el segmento intermodal (32%) y agrícola (13%).
Sin embargo, la empresa perdió casi 50,000 cargas, equivalente a un 12%, debido al impacto en la capacidad y servicio resultado de la migración.
Los ingresos de GMXT subieron un 5.8% año contra año, para llegar a 15,163 millones de pesos, resultado de un incremento de 7.1% en volumen y una reducción de 1.4% en precio neto debido a la revaluación del tipo de cambio del peso contra el dólar.
En cuanto al flujo operativo (EBITDA), este alcanzó 6,290 millones de pesos, equivalente a una reducción del 7% comparado con el mismo periodo de 2023. El margen mostró una disminución de 570 puntos base debido a la crisis migratoria que mermaron sus operaciones en el año.
La migración irregular ha puesto a prueba la capacidad operativa de Grupo México Transportes, generando un aumento significativo en sus costos y una pérdida de cargas. A pesar de estos desafíos, la empresa ha logrado mantener un crecimiento en el volumen transportado. Sin embargo, la crisis migratoria continúa representando un reto importante para la rentabilidad de GMXT a corto plazo.