Microsoft ha anunciado que venderá su aplicación de chat y vídeo Teams por separado de su producto Office en todo el mundo, seis meses después de haber desvinculado ambos productos en Europa para evitar posibles multas antimonopolio de la Unión Europea.
La Comisión Europea había estado investigando la vinculación de Office y Teams por parte de Microsoft desde una denuncia presentada en 2020 por Slack, una aplicación de mensajería para espacios de trabajo competidora de Teams, propiedad de Salesforce.
La desvinculación de Teams de Office busca brindar más claridad y flexibilidad a los clientes. Según un portavoz de Microsoft, esta medida responde a la retroalimentación de la Comisión Europea y busca proporcionar a las empresas multinacionales más flexibilidad al estandarizar sus compras a través de geografías.
A pesar de que Microsoft ha tomado esta medida para evitar posibles cargos antimonopolio, algunos analistas creen que la separación de Teams y Office puede no tener un efecto tan dramático como lo fue la separación de Microsoft entre Windows y los navegadores competidores en el pasado.
Microsoft también ha anunciado la introducción de una nueva línea de suites comerciales de Microsoft 365 y Office 365 que no incluyen Teams en regiones fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza, así como una nueva oferta independiente de Teams para clientes empresariales en esas regiones. Los clientes pueden elegir entre mantener su acuerdo actual, renovar, actualizar o cambiar a las nuevas ofertas a partir del 1 de abril.
La desagregación de Microsoft podría no ser suficiente para evitar cargos antimonopolio de la UE, pero mostrar a los reguladores que Microsoft está dispuesta a ser proactiva podría suavizar su postura. Microsoft ha acumulado multas antimonopolio de la UE en la última década por vincular o agrupar productos, y se arriesga a una multa de hasta el 10% de su facturación anual global si se le declara culpable de infracciones antimonopolio.