Microsoft, la empresa tecnológica estadounidense, ha publicado un informe en el que detalla las ciberoperaciones del Gobierno de Irán para influir en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
En el informe, titulado “Irán avanza en las elecciones de 2024 con operaciones de influencia cibernética”, Microsoft señala que ha observado estas actividades iraníes en los últimos tres ciclos electorales en EE.UU. y que se han intensificado en los últimos meses.
Tácticas de Irán en las elecciones de EE.UU.
Según Microsoft, las operaciones iraníes difieren de las rusas porque suelen activarse más tarde en la temporada electoral y se centran más en influir en el comportamiento electoral que en los votantes directamente. Irán ha preparado campañas para generar controversias en temas sensibles de las elecciones, especialmente en estados clave que pueden decidir el resultado.
Microsoft menciona sitios web falsos que se hacen pasar por medios de comunicación, diseñados para atraer a votantes con mensajes polarizadores sobre los candidatos presidenciales, derechos LGTBI y el conflicto Israel-Hamás.
El grupo responsable de estas actividades, llamado Storm-2035, opera desde al menos 2020 y gestiona varios sitios web encubiertos en diferentes idiomas, incluido español, para difundir contenido político y social. Estos medios falsos utilizan inteligencia artificial (IA) y plagian contenido de publicaciones estadounidenses.
Advertencia sobre posibles actos de violencia
Microsoft advierte que otro grupo podría estar preparando acciones más extremas, como intimidación o incitación a la violencia contra figuras políticas, con el fin de causar caos, socavar la autoridad y generar dudas sobre la integridad de las elecciones.
También se menciona a un grupo vinculado a la Guardia Revolucionaria que ha realizado campañas de suplantación de identidad mediante correos electrónicos en elecciones anteriores, y a otro grupo que hackeó la cuenta de un funcionario en un estado clave.
En su blog corporativo, Microsoft resalta la necesidad de combatir los ‘deepfakes’ (contenido audiovisual manipulado) y promover la educación sobre la posible interferencia extranjera en las elecciones.