México, 6 de mayo de 2021.- Dolores Padierna candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, afirmó que su gobierno será aliado de las causas de las mujeres y se comprometió a erradicar la violencia de género en esa jurisdicción.
En el marco de un encuentro con mujeres, Padierna Luna declaró:
“Todas nuestras políticas públicas tendrán perspectiva de género, todos los servidores públicos pasarán la capacitación de conciencia de género, de respeto a los derechos humanos, y conocerán el principio de igualdad entre mujeres y hombres”.
Agregó que como alcaldesa en Cuauhtémoc impulsará la participación de las mujeres en la vida pública y les brindará todo su apoyo en su desarrollo personal y profesional, “potenciaremos todas sus capacidades, instalaremos botones de auxilio en sus teléfonos celulares y les impartiremos cursos de defensa personal”.
Dijo que, en el marco de una sociedad patriarcal, son las instituciones, la cultura, las religiones y los medios de comunicación, quienes propagan una ideología y una forma de vida que mantiene a las mujeres en un segundo plano.
Señaló que corresponde a la Cuarta Transformación la ardua tarea de despatriarcalizar y propugnar por una sociedad igualitaria, libertaria y justa, “y somos las mujeres de izquierda, principalmente, quienes podemos encabezar esta causa tan anhelada como urgente”.
“Desde el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, emprenderemos una serie de políticas públicas que abonen para alcanzar la igualdad sustantiva para las mujeres. Todas nuestras políticas públicas tendrán perspectiva de género”, dijo.
Mencionó que 52.2 por ciento de la población son mujeres en la demarcación y aunque son mayoría padecen sometimiento, violencia, pobreza y están bloqueadas en su desarrollo.
“En Cuauhtémoc tenemos 2 mil 298 casos de violencia familiar denunciados en 2020, 339 casos en la colonia Centro, 324 en la Doctores, 193 en la Guerrero, 167 en la Morelos, 131 en Santa María la Ribera, mientras que las denuncias de violación ese mismo año suman 210; 34 casos en el Centro, 13 Doctores, 10 Roma Norte, 8 en la Guerrero y 8 en la Obrera”, citó.
Luego de informar que la alcaldía enfrenta una alta tasa de embarazos de adolescentes y el mayor número de defunciones maternas en la capital, consideró grave el problema de la violencia de género, pues 7 de cada 10 mujeres de 15 o más años han sufrido violencia a lo largo de su vida y en su mayoría quien las violenta es su pareja o alguien al interior de su familia.
Al respecto, destacó el papel que jugará la Defensoría de las Mujeres y la Unidad de Género de la alcaldía, la cual se centrará en promover la cultura de la igualdad, convencer a los hombres de vivir una masculinidad igualitaria y respetar los derechos de las mujeres.
Sobre la violencia política de género, indicó que se trata de un tema muy cercano a su corazón, ya que ha tenido que luchar contra este tipo de violencia durante toda su carrera política.
“Les anuncio que habrá una solución de raíz a este problema y a todo tipo de violencia hacia las mujeres. Morena es un movimiento para la transformación y logrará transformar la vida de las mujeres en la alcaldía Cuauhtémoc”, apuntó.
A nombre de la Asociación de Mujeres Organizadas del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Carmen Vera entregó a la candidata un laurel de victoria por el debate que ayer organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Sostuvo que una vez como alcaldesa, se verá cómo despatriarcalizar las instituciones.