- La canciller Alicia Bárcena asegura que México se opondrá a la entrada en vigor de la ley SB14 de Texas.
- El gobierno mexicano presentará un documento ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en contra de esta medida.
La canciller Alicia Bárcena afirmó que México emprenderá acciones contundentes para frenar la implementación de la ley SB14 de Texas, la cual considera como una medida antiinmigrante, xenófoba y racista. Bárcena señaló que se encuentran finalizando los detalles de un documento que el gobierno mexicano presentará ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, en el litigio contra la SB14.
La SB14, respaldada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, confiere a la policía texana la autoridad para detener, encarcelar y deportar a México a cualquier persona sospechosa de ser un inmigrante indocumentado. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anticipó que este documento, conocido como “Amigo de la Corte”, proporcionará información sobre el impacto que la ley tendrá en la comunidad mexicana y en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
“Afinando los últimos detalles del escrito que presentará mañana México en litigio vs. ley SB4 en Texas, México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria”, señaló Bárcena en un mensaje en su cuenta de la red social X.
En línea con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena destacó que México no aceptará deportaciones realizadas por las autoridades de Texas bajo ninguna circunstancia.