- Pemex revela ante la SEC la venta de 3 millones de barriles de petróleo y 600 mil de combustibles a Cuba.
- Las exportaciones, valuadas en 6 mil 300 millones de pesos, se llevaron a cabo a través de Gasolinas Bienestar, subsidiaria de Pemex.
- Expertos advierten sobre posibles sanciones por parte de Estados Unidos debido a estas transacciones.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reconocido oficialmente ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) su participación en la venta de petróleo y gasolina a Cuba.
Desde julio de 2023, la subsidiaria Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., ha estado adquiriendo petróleo crudo y productos derivados de filiales de Pemex para su exportación a la República de Cuba, según lo declarado por la compañía en un informe del tipo 20-F correspondiente al año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2023.
Durante el período mencionado, Gasolinas Bienestar exportó diariamente un promedio de 16.8 mil barriles de petróleo crudo y 3.3 mil barriles de productos petrolíferos, totalizando 3 millones 74 mil barriles de crudo y 604 mil barriles de petrolíferos en la segunda mitad del año pasado.
Estas exportaciones alcanzaron un valor de 6 mil 300 millones de pesos, aproximadamente 400 millones de dólares estadounidenses.
Este anuncio ha generado preocupación entre expertos, ya que las ventas de hidrocarburos a Cuba podrían desencadenar sanciones por parte de Estados Unidos, dado el embargo comercial vigente entre ambos países.
Aunque el gobierno mexicano ha expresado su apoyo al pueblo cubano, las implicaciones legales y financieras para Pemex podrían ser significativas en caso de sanciones.