- La canciller Alicia Bárcena sugiere una ceremonia para aliviar tensiones diplomáticas tras la decisión de Claudia Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión.
- Bárcena ha dialogado con autoridades españolas para trabajar en superar las diferencias históricas.
- La iniciativa busca retomar el diálogo tras la carta enviada en 2019 por López Obrador, solicitando una disculpa por la Conquista Española.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, propuso a España llevar a cabo una “ceremonia de desagravio” para mejorar las relaciones entre ambos países, que se han visto afectadas después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, decidiera no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión.
En una conferencia de prensa desde Nueva York, Bárcena explicó que en México, al descubrirse vestigios prehispánicos, se realiza una ceremonia para honrar a las culturas ancestrales. Esta iniciativa se plantea como un gesto simbólico para superar las tensiones que surgieron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó en 2019 una disculpa por los eventos de la Conquista Española, sin obtener respuesta.
La canciller destacó que ha mantenido conversaciones con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el objetivo de encontrar una manera de aliviar estas tensiones diplomáticas y fortalecer la relación bilateral.
Alicia Bárcena también recordó sus raíces españolas y subrayó la acogida que México ofreció a los refugiados de la dictadura de Francisco Franco, como muestra de los vínculos históricos y culturales entre ambas naciones.
El gobierno español decidió no participar en la ceremonia de transición presidencial del 1 de octubre, en respuesta a la ausencia de invitación para el rey Felipe VI, lo que representa un nuevo episodio de desacuerdo entre ambos países.