El secretario de Educación Pública de México, Mario Delgado, anunció este lunes la estrategia “Vida Saludable”, que busca mejorar la alimentación de los estudiantes y prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.
Acciones clave del programa:
- Eliminar la venta de alimentos ultraprocesados en las escuelas.
- Fomentar el consumo de agua natural en los centros educativos.
- Capacitar a los responsables sobre nutrición saludable.
- Promover la actividad física y la comunicación sobre buenas prácticas alimentarias.
Delgado mencionó que el 30 de septiembre, antes de que terminara el gobierno anterior, se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud para mejorar la salud alimentaria en las escuelas. También informó que, a partir del 29 de marzo de 2025, esta prohibición será obligatoria en todos los niveles educativos: básica, media superior y superior.
Problemas de la comida chatarra en México
El secretario presentó datos alarmantes de la Secretaría de Salud: el 98% de las escuelas vende comida chatarra, el 95% ofrece bebidas azucaradas y casi el 80% vende refrescos. Además, señaló que 5.7 millones de estudiantes de 5 a 11 años y 10.4 millones de estudiantes de 12 a 19 años tienen problemas de obesidad o sobrepeso.
Delgado atribuyó esta situación al alto consumo de azúcares, la falta de actividad física y a las políticas alimentarias de administraciones pasadas que favorecieron la venta de estos productos.
Este programa forma parte del plan de 100 puntos que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó al asumir el cargo, con el objetivo de transformar las escuelas en lugares que promuevan un estilo de vida saludable.