Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas, México presentó ante el organismo internacional el reciente censo de personas desaparecidas del Gobierno Federal, a pesar de las críticas recibidas. Joel Hernández García, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, aseguró ante la ONU que no se ha “eliminado” ningún registro de personas reportadas como ausentes.
En el marco de la revisión de la situación de derechos humanos en México, la delegación mexicana compartió nuevamente los resultados del censo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin detallar la metodología, México respondió a las inquietudes expresadas por países como Estados Unidos, Canadá, Túnez, Austria, Uruguay y Venezuela, quienes solicitaron transparencia en el registro.
México explicó que el ejercicio se basa en los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza más de 114 mil personas en dicha condición hasta la fecha. De las 110 mil 964 personas reportadas como desaparecidas hasta agosto, se clasificaron 16 mil 681 como localizadas y 17 mil 843 como ubicadas pero no localizadas. Además, 26 mil 090 no cuentan con datos suficientes para su identificación, 36 mil 022 están registradas sin indicios para su búsqueda, y 12 mil 377 tienen una denuncia por desaparición confirmada.
El 24% de los registros no cuenta con datos suficientes para la identificación, y el 32% carece de indicios suficientes para la búsqueda. Estos resultados, cuestionados por familiares, colectivos de búsqueda y organizaciones, han sido defendidos por México, argumentando que la nueva estrategia “privilegia la identificación con vida”. Además, señalaron la promulgación de nuevas leyes, mejoras en herramientas de búsqueda e identificación, y un aumento del 270% en el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desde 2019.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se presentan avances y se reciben recomendaciones para mejorar la situación de derechos humanos en un país. Esta es la cuarta vez que México se somete a este análisis.
Previamente a la sesión, más de 100 organizaciones conformaron el Colectivo EPU.MX, elaborando informes temáticos y generales para abordar diversos temas de derechos humanos, incluida la desaparición de personas. La sesión se lleva a cabo después de que un reportaje destacara que más de 260 personas desaparecidas figuran con clasificación errónea en el censo, lo que se suma a cuestionamientos previos sobre la posible utilización con fines electorales.