La Secretaría de Economía de México impugnará un laudo que ordena al gobierno pagar 37.1 millones de dólares a Odyssey Marine Exploration. Este fallo fue emitido por un tribunal internacional del CIADI tras la negativa del gobierno a otorgar un permiso para un proyecto de dragado marino en Baja California Sur.
El gobierno argumentó que Odyssey no tenía la experiencia necesaria para extraer arenas fosfáticas del fondo marino. La indemnización de 37.1 millones de dólares equivale a aproximadamente el 1.18% de lo que la empresa originalmente reclamaba.
Entre 2016 y 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”.
Este proyecto se planeaba en el Golfo de Ulloa y tenía socios como Diego Fernández de Cevallos y Alonso Ancira. La intención era dragar 7 millones de toneladas de arenas fosfáticas anuales durante 50 años, en un área de 61,989.2 hectáreas, a 12 millas marinas de la costa.
En el arbitraje, México destacó que el proyecto podría afectar un ecosistema sensible que alberga especies como la tortuga caguama, ballenas azules y grises, y lobos marinos.