La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha expresado su “profunda preocupación” ante el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la posibilidad de una gran operación militar en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
El gobierno mexicano muestra su inquietud ante el potencial impacto humanitario y las posibles violaciones al Derecho Internacional Humanitario que podrían surgir de esta acción militar. Netanyahu afirmó que la operación sería vigorosa, planificada después de permitir la evacuación de la población civil de las zonas de combate.
Rafah alberga aproximadamente a un millón y medio de palestinos, refugiados en la frontera con Egipto después de huir del norte de la Franja de Gaza durante la operación iniciada por Israel en respuesta a un ataque de la organización Hamas el 7 de octubre.
El cierre del paso fronterizo de Rafah ha generado preocupaciones adicionales, ya que Naciones Unidas y varios países advierten sobre posibles consecuencias “catastróficas” si se lleva a cabo una incursión israelí en la zona. Además, Rafah es el principal punto de entrada para la ayuda humanitaria destinada al enclave.
Benjamin Netanyahu justifica la necesidad de una operación militar en Rafah para garantizar una victoria total sobre Hamas, señalando la importancia estratégica de la ciudad para eliminar los batallones de la organización.
A pesar de la advertencia de la ONU sobre el riesgo de atrocidades inminentes en caso de una operación militar, el ejército israelí ya ha llevado a cabo una operación en el hospital Nasser de Rafah en busca de posibles rehenes capturados por Hamas.
La situación en Rafah sigue siendo tensa, y la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de eventos en esta región conflictiva.