- Entre octubre y diciembre, autoridades mexicanas detuvieron a 475,000 migrantes irregulares.
- Las detenciones reflejan un endurecimiento de las medidas ante presiones del gobierno de Estados Unidos.
- El presidente electo Donald Trump amenazó con imponer aranceles si no se frena la migración y el tráfico de drogas.
Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron aproximadamente a 475,000 migrantes en situación irregular desde el 1 de octubre hasta el 26 de diciembre, según informaron las autoridades este viernes. Las cifras evidencian un endurecimiento en las medidas hacia finales del año, en respuesta a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca imponer aranceles a México si no se detiene la migración irregular y el tráfico de drogas hacia su país.
En lo que va del año, México ha detenido cerca de 900,000 migrantes, informó el gobierno a inicios de diciembre. Estas acciones han reducido en un 81% el número de migrantes detenidos en la frontera con Estados Unidos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según señaló el canciller Juan Ramón de la Fuente durante una conferencia de prensa junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Creemos que es un modelo que funciona, que siempre se puede mejorar, pero que ha respondido de manera muy satisfactoria a este fenómeno migratorio”, destacó De la Fuente al evaluar las medidas implementadas.
Israel Ibarra, investigador del Colegio de la Frontera Norte, atribuyó el incremento de detenciones al compromiso de México para reducir el tránsito de personas migrantes hacia Estados Unidos. Este compromiso se reforzó tras una llamada en noviembre entre Sheinbaum y Trump, en la que el republicano amenazó con imponer un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá si no se contenía el flujo de migrantes y el tráfico de drogas, en particular de fentanilo.