La inversión en IA está en alza en América Latina, con al menos 240 millones de dólares destinados para el año 2024. Según una investigación encargada por Lenovo a la consultora IDC, se estima que México será el segundo mayor inversor en infraestructura de la región, con una asignación de 98 millones de dólares. Este análisis tiene como objetivo proporcionar información útil a los directores de información (CIO) de empresas y organizaciones.
La investigación, basada en una encuesta a 500 tomadores de decisiones empresariales en toda Latinoamérica, revela que el presupuesto destinado a futuras implementaciones de inteligencia artificial se utilizará principalmente para la modernización, automatización, gestión y seguridad de las tecnologías de la información. Además, se destinarán recursos al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial generativa.
Aceptación de la IA
Aunque el auge de la inteligencia artificial comenzó en 2021 con la llegada de empresas como OpenAI, las organizaciones están mostrando una creciente disposición a adoptar estas tecnologías, con grandes expectativas de beneficios. Según la encuesta de Lenovo, el 52% de las empresas de la región ven la implementación de estrategias de IA como un punto de inflexión. Además, el 35% de los CIO encuestados considera que adoptar la IA es una prioridad para 2024, mientras que el 61% de las empresas ya están preparándose de alguna manera para ese futuro con inteligencia artificial.
Desafíos en el camino
A pesar de las oportunidades, el camino hacia la adopción generalizada de la IA presenta desafíos importantes. Los principales obstáculos identificados por los directores de información incluyen el proceso de transformación digital dentro de las empresas, la gestión de la ciberseguridad y la adquisición de talento especializado para implementar y diseñar estrategias con IA.
Compromiso de Lenovo con la IA
Lenovo, como una empresa líder en tecnología, ha estado investigando activamente el uso de IA en sus productos y servicios. Han integrado funciones de IA en laptops, computadoras de escritorio, tabletas, teléfonos inteligentes e infraestructuras y servicios de tecnología de la información (TI) para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la eficiencia empresarial.
Perspectivas de futuro
“La IA ya no es algo nuevo para Lenovo, pero estamos experimentando una creciente demanda de nuestros clientes. Estamos entusiasmados de ser el socio tecnológico que respalda a las empresas en este viaje, proporcionando soluciones de IA sólidas y listas para usar, y liderando esta transformación en América Latina”, afirma João Bortone, presidente y director general de Lenovo ISG Latinoamérica.