- México, Chile e Irlanda están entre los países con menor captación de impuestos en la OCDE.
- Francia recauda más de dos veces y media el porcentaje de impuestos que México.
- La recaudación promedio en la OCDE se mantuvo estable en 2023.
En 2023, México se mantuvo como el país con menor recaudación de impuestos en la OCDE, comparado con otros países miembros del organismo. Junto con Chile e Irlanda, México ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a la captación de impuestos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
En contraste, Francia, Dinamarca e Italia están entre los países con mayor captación de impuestos. De acuerdo con la OCDE, el promedio de los ingresos tributarios en los 38 países miembros se mantuvo estable durante 2023, ya que los gobiernos intentaron reducir las presiones del costo de vida y el aumento del gasto en temas como el cambio climático y el envejecimiento de la población.
En términos específicos, el porcentaje de impuestos recaudados en México fue del 17.7% del PIB, mientras que en Francia alcanzó el 43.8%. Entre 2022 y 2023, el porcentaje promedio de impuestos recaudados por los países de la OCDE pasó de 34% a 33.9%.
El informe también señala que algunos países han incrementado sus ingresos fiscales. Por ejemplo, Luxemburgo aumentó los impuestos sobre el ingreso personal y las contribuciones a la seguridad social, mientras que Colombia subió los impuestos a las empresas.
En cuanto a las fuentes de recaudación, los impuestos especiales sobre el tabaco fueron una de las principales fuentes de ingresos en 27 de los 38 países de la OCDE. De acuerdo con el informe “Estadísticas de ingresos, Impuestos de salud en países de la OCDE”, algunos países imponen impuestos adicionales sobre productos como el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas. Estos impuestos no solo buscan generar ingresos, sino también reducir el consumo de productos perjudiciales para la salud. En promedio, los países de la OCDE recaudaron el 0.74% de su PIB a través de estos impuestos, lo que representó el 2.24% de los ingresos fiscales totales en 2022.