En los últimos años, México ha emergido como un actor principal en las exportaciones e importaciones globales. Humberto Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), sugiere que este posicionamiento podría convertir al país en el gran beneficiado económico del conflicto entre Estados Unidos y China.
La relevancia de México en el comercio internacional se ha incrementado debido a las tensiones geopolíticas actuales y los problemas en la cadena de suministro generados durante la pandemia de COVID-19. Estas circunstancias han llevado a las empresas a acercar sus operaciones de manufactura a Estados Unidos.
Según Martínez, este año se esperan inversiones extranjeras de aproximadamente 9,000 millones de dólares en la industria manufacturera de exportación en México. Además, destacó que las empresas del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) han sido fundamentales para que el comercio exterior del país ya no dependa de la exportación de recursos naturales como el petróleo, sino de manufacturas con alto contenido tecnológico.
Impacto del conflicto EE.UU.-China y el nearshoring
La preocupación por una posible ‘guerra fría’ entre Estados Unidos y China ha beneficiado a México. La mano de obra más económica, los incentivos fiscales y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están atrayendo a empresas para que se establezcan en el país.
Además, la situación política de México ha aumentado su atractivo. Las principales candidatas a la presidencia —Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México— han mostrado interés en promover el nearshoring.
“La inserción de México en la economía es un hecho irreversible que lo ha convertido en un socio atractivo para realizar negocios (…) La inercia de nuestra histórica dependencia estructural con el vecino país del norte nos ha llevado a integrarnos cada vez más a la economía de Estados Unidos”, añadió Martínez.