🔹 La SEP confirma la participación de México en la evaluación internacional
🔹 Educación con Rumbo señala que la decisión obedece a un amparo judicial
🔹 Expertos destacan la importancia de PISA para mejorar la educación en el país
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que México participará en la Prueba PISA 2025, evaluación internacional que mide el desempeño de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Sin embargo, la organización Educación con Rumbo aclaró que esta decisión no fue voluntaria, sino el resultado de un amparo promovido ante el Poder Judicial de la Federación.
Obligación legal para aplicar PISA
Según Educación con Rumbo, un juez ordenó a la SEP gestionar la aplicación de la prueba desde finales de 2024. “Es una medida fundamental para la mejora educativa en México, pero se está llevando a cabo por mandato judicial”, explicó la organización en un comunicado.
El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz Gómez consideró que este fallo es una señal positiva, ya que garantiza el derecho a la educación y fomenta la evaluación como herramienta para la mejora continua del sistema educativo.
Importancia de la Prueba PISA
La prueba, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), permite a los países evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y ajustar sus políticas educativas.
Paulina Amozurrutia, coordinadora de Educación con Rumbo, reconoció la decisión de la SEP y pidió la creación del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, para que la sociedad civil pueda colaborar en el diseño y seguimiento de las políticas educativas.

Antecedentes y dudas sobre su aplicación
En 2023, la participación de México en PISA estuvo en riesgo luego de que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador dejara de cumplir con algunos requisitos administrativos, incluido el pago de la inscripción.
Los resultados de PISA 2022 revelaron un preocupante rezago educativo en México:
- Matemáticas y lectura: Entre los tres países con peor desempeño de la OCDE.
- Ciencias: Último lugar de la organización.
- Puntaje promedio: 407, muy por debajo del máximo de 478.
Este deterioro en el aprendizaje refuerza la importancia de continuar con la evaluación en 2025, para identificar áreas de mejora y fortalecer el sistema educativo nacional.