Durante la reciente reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, específicamente con Antony Blinken, se abordaron temas de relevancia bilateral, destacando la cooperación en asuntos migratorios y de seguridad. En este último ámbito, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México informó a Estados Unidos sobre el tráfico de armas estadounidenses destinadas exclusivamente al uso del Ejército que ingresan al territorio mexicano.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, compartió este lunes detalles sobre la alerta realizada por la Sedena durante su visita a Washington. Según Bárcena, es imperativo llevar a cabo una investigación urgente sobre el ingreso de estas armas, resaltando la importancia de abordar este fenómeno.
Este señalamiento se suma a la persistente solicitud de México a Estados Unidos para detener el flujo de armas hacia el país. La entrada de armamento estadounidense ha sido utilizada por cárteles de la droga y grupos criminales en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y otros grupos delictivos.
En una acción previa, México emprendió acciones legales contra empresas vendedoras de armas en Arizona, Estados Unidos. Esta segunda demanda, presentada en agosto de 2022, es parte de los esfuerzos del país para responsabilizar a “actores de la cadena de comercio de armas”. La audiencia correspondiente a este caso se llevará a cabo el 22 de febrero de 2024 en la Corte de Distrito para el Distrito de Arizona. En este proceso, la Cancillería mexicana acusa negligencia por parte de los puntos directos de venta de armas involucrados.