Cientos de mexicanos han cruzado la frontera hacia Guatemala para evitar el reclutamiento forzado por grupos criminales, informó la canciller mexicana Alicia Bárcena este viernes. Estas personas buscan refugio en el municipio guatemalteco de Cuilco.
De las 400 personas que huyeron de Amatenango, Chiapas, desde el 23 de julio, 207 se encuentran en Cuilco, donde recibieron certificados de permanencia humanitaria por 30 días del gobierno guatemalteco. Otros 61 ya han regresado a sus hogares en México.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena explicó que las familias escaparon debido al reclutamiento de jóvenes por bandas criminales. Este reclutamiento ocurre en medio de enfrentamientos constantes entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que luchan por el control de áreas estratégicas para el tráfico de drogas, armas y migrantes hacia Estados Unidos.
La canciller también mencionó que las autoridades mexicanas ofrecieron trasladar a los desplazados a un albergue en Tapachula, pero la mayoría prefirió quedarse en Cuilco por su proximidad a sus comunidades de origen. Muchos desplazados cruzan la frontera frecuentemente para cuidar sus propiedades en México.