- La aerolínea estatal Mexicana de Aviación busca mejorar la conectividad sin competir con Aeroméxico, Volaris o Viva.
- Reestructura operativa permitió recuperar 12 de las 14 rutas previstas para 2025.
- En mayo llegará el primer Embraer de 132 asientos como parte de su expansión.
El subdirector general de Desarrollo Institucional de Mexicana de Aviación, Coronel Genaro García Solís, afirmó que la aerolínea estatal no está desperdiciando recursos públicos y que su objetivo es operar de manera eficiente para ofrecer conectividad accesible sin competir directamente con aerolíneas comerciales.
“Sabemos que la aerolínea debe ser rentable y que debemos rendir cuentas. Es dinero de todos los mexicanos y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para operar de manera eficiente. No estamos dilapidando el dinero”, aseguró García Solís.
Las declaraciones fueron hechas tras la reactivación del vuelo entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Campeche, suspendido a principios de año como parte de una reestructura operativa. Actualmente, Mexicana de Aviación ha retomado 12 de las 14 rutas programadas para finales de 2025, con planes de reactivar los vuelos a Monterrey y Puerto Vallarta en marzo.
Expansión y nuevos aviones
La aerolínea del Estado Mexicano mantiene su compromiso de ofrecer un servicio seguro, confiable y accesible, con la meta de alcanzar equilibrio financiero en 2030. Sin embargo, García Solís reconoció que la flota actual, compuesta por tres aviones Boeing de 174 asientos y un equipo de 50 asientos operado por TAR, es insuficiente para expandir su alcance, por lo que se enfocarán en consolidar sus rutas.
En mayo, Mexicana recibirá el primer avión Embraer de 132 asientos, el primero de un pedido total de 20 aeronaves. La aerolínea operará únicamente con esta nueva flota para finales de 2024.

Inversión y ajustes operativos
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la compra de aeronaves, equipo de apoyo en tierra y herramientas operativas requiere una inversión total de 21,759.1 millones de pesos. Hasta finales de 2024, se han ejercido 1,605 millones de pesos, equivalentes al 7.4% del monto total.
Sobre la percepción de que la aerolínea falló al cerrar rutas el mes pasado, García Solís aseguró que los ajustes fueron estratégicos y se realizaron en temporada baja, al igual que en cualquier negocio. Además, explicó que en enero uno de los Boeing fue enviado a mantenimiento, lo que afectó temporalmente algunas operaciones.
“Tenemos claro que no vamos a competir con todas las aerolíneas. Hoy tenemos una participación pequeña, pero conforme avancemos, creceremos. La gente ha respondido bien, nuestros precios son accesibles y la experiencia de vuelo es distinta”, concluyó.