- El presidente de México aboga por la paz y la fraternidad universal ante el reciente ataque de Irán a Israel.
- Destaca la irracionalidad de la guerra y la necesidad de evitar su escalada.
- Se une a la Cancillería en la condena al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje instando a evitar la escalada del conflicto en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel. Expresó su deseo de apoyar la paz y la fraternidad universal, subrayando que la guerra solo trae sufrimiento y muerte. López Obrador hizo hincapié en que la política se inventó para evitar la guerra y no debe perder su relevancia en tiempos actuales.
En sus redes sociales, el mandatario mexicano compartió: “Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal.”
Este mensaje se alinea con la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que expresó su profunda preocupación por el ataque, destacando los posibles costos humanos que este podría conllevar. La SRE condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y llamó a las partes en conflicto a ejercer autocontención y buscar soluciones pacíficas para evitar una escalada en la región.
La importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales fue subrayada por la Cancillería mexicana, dirigida por Alicia Bárcena.