- Américo Villarreal, Samuel García y Manolo Jiménez coordinan esfuerzos para mejorar la seguridad en el noreste del país.
- Tamaulipas entre los diez estados más seguros de México.
- Se acuerda incrementar la coordinación en inteligencia operativa y vigilancia de fronteras.
Avances en la seguridad regional
Durante la Segunda Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó los avances en la seguridad de la región noreste del país, específicamente en los estados de Nuevo León y Coahuila.
Villarreal aseguró que las tres entidades están mejorando y trabajando de manera conjunta para lograr que esta región sea una de las más seguras del país. “Me da mucho gusto ver que estamos haciendo un trabajo conjunto y que estamos mejorando las tres entidades, (para que) esta región sea una región segura de nuestra nación”, afirmó el mandatario tamaulipeco.
A la reunión asistieron los gobernadores de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quienes también manifestaron su compromiso para fortalecer la seguridad en sus respectivos estados.
Resultados favorables en seguridad
Américo Villarreal destacó que, gracias a la coordinación entre los tres estados, se han logrado resultados positivos en áreas como la zona ribereña, y la región entre China, Nuevo León y los municipios de San Fernando, Méndez y Cruillas.
Uno de los principales objetivos de este trabajo conjunto es limitar el desplazamiento de grupos delincuenciales de una entidad a otra, a través de la vigilancia de los caminos rurales. Esta medida ha permitido disminuir la presencia de organizaciones criminales en las zonas colindantes de los tres estados.
Además, Villarreal mencionó que los indicadores nacionales sitúan a Tamaulipas como uno de los estados más seguros de la frontera norte de México y entre los diez estados más seguros del país.
Tareas de coordinación y vigilancia
El gobernador de Tamaulipas también reveló que, a través de la coordinación regional, se seguirán fortaleciendo las tareas de inteligencia operativa. Como parte de estos esfuerzos, se integrará una Base de Operaciones Conjunta en la Aduana de Colombia, Nuevo León.
Otro tema de importancia abordado fue el flujo migratorio de paisanos que cruzan las fronteras de los tres estados. En este sentido, se acordó trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar la seguridad de los migrantes y facilitar su movilización dentro del país.
Compromiso y futuras reuniones
Acordaron que las reuniones de seguridad se realizarán cada cuatro meses, y la siguiente se llevará a cabo en Tamaulipas, luego de que la primera reunión se celebró en Saltillo, Coahuila en julio pasado.
Américo Villarreal también estuvo acompañado en la reunión por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, quien presentó un informe detallado sobre los avances en la reducción de la incidencia delictiva en su estado.
Además, participaron mandos militares, como el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la Cuarta Región Militar, así como representantes de la Guardia Nacional y autoridades de las Fiscalías locales y la Fiscalía General de la República.