Los medios de comunicación daneses buscan un acuerdo colectivo con OpenAI por temor a que los países más pequeños queden marginados a medida que proliferan los chatbots de IA. Si no logran un acuerdo, amenazan con demandar a la empresa creadora de ChatGPT.
Preocupación por el valor futuro de los contenidos
La Organización de Gestión Colectiva de Publicaciones de Prensa Danesa (DPCMO) está preocupada de que, de no llegar a un acuerdo con OpenAI ahora, el valor de los contenidos de los medios de comunicación sea demasiado bajo para negociar en el futuro. Karen Rønde, CEO de DPCMO, afirmó que la organización está dispuesta a demandar si no se llega a un acuerdo el próximo año.
“Queremos una remuneración por nuestro trabajo [que] han utilizado para entrenar su modelo”, declaró Rønde, destacando que la DPCMO representa al 99% de los medios de comunicación de Dinamarca, incluida la radiotelevisión estatal DR y TV 2.
Conflicto entre IA y derechos de autor
La IA ha creado un nuevo frente en la legislación sobre derechos de autor, con varias demandas afirmando que OpenAI ha extraído material de sitios web de editoriales de noticias sin permiso para entrenar sus modelos. Tras estas acciones legales, OpenAI ha firmado acuerdos de licencia con grandes publicaciones, aunque las condiciones económicas no se han revelado.
Ahora, los medios de comunicación daneses intentan obligar a OpenAI a negociar colectivamente, una táctica que podría servir de modelo para otros países pequeños. Hasta la fecha, OpenAI ha llegado a acuerdos individuales con editoriales y ha anunciado asociaciones de contenido con el Financial Times, The Atlantic, Axel Springer, Le Monde y el grupo español Prisa.
Dinamarca no es una prioridad para OpenAI
Después de reunirse con OpenAI a principios de este año, Rønde percibió que Dinamarca no era una prioridad para la compañía, que se centraba más en acuerdos con Alemania, Francia, España y Estados Unidos.
“Hay muchos creadores de contenidos en todos los demás territorios y ahora se quedan sin nada”, señaló Rønde.
Rønde envió una carta al abogado de OpenAI, informándole sobre la legislación danesa de derechos de autor, y está esperando una respuesta. Supone que OpenAI ya ha utilizado contenidos de sitios web de la prensa danesa porque la compañía no ha dicho lo contrario. Ni OpenAI ni Brinkhof, su despacho de abogados, respondieron a la solicitud de comentarios.
La urgencia del acuerdo
Para Rønde, el tiempo es crucial. Quiere llegar a un acuerdo con OpenAI y también con Gemini, de Google, antes de que los chatbots de IA y los resúmenes de motores de búsqueda marginen aún más los sitios web de las editoriales.
“Si no podemos llegar a un acuerdo de asociación en un plazo razonablemente breve, entonces tenemos que hacer valer nuestros derechos”, advirtió Rønde.
Negociaciones con las grandes tecnológicas
La DPCMO, creada en 2021, busca ayudar a los medios de comunicación daneses a negociar con las grandes tecnológicas. El año pasado, logró acuerdos preliminares de licencia con Bing y Google para incluir contenidos de las editoriales danesas en los motores de búsqueda, aunque no se estableció la compensación económica.