La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado un conjunto de 10 medidas en colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México para abordar la crisis del agua ocasionada por los bajos niveles del Sistema Cutzamala y las principales presas en el Valle de México.
La dependencia explica que la disminución de las lluvias en los últimos tres años ha afectado significativamente al Sistema Cutzamala, que aporta aproximadamente el 25% del suministro total de agua. Ante esta situación, la Conagua trabaja en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México para garantizar el abastecimiento.
Entre las medidas adoptadas se destacan:
- Reposición de pozos en el sistema Plan de Acción Inmediata (PAI).
- Trabajo en pozos dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para llevar agua a Ecatepec en el Estado de México.
- Reposición y perforación de pozos en el Tamal Zumpango.
- Puesta en marcha de la planta potabilizadora Madín II, complementando a la planta Madín I, ambas ubicadas en el Estado de México.
En el ámbito del Sacmex para la Ciudad de México, se ha implementado un “Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México” para el año 2024. Este plan incluye cinco obras clave:
- Mejora de la confiabilidad de la operación de la infraestructura.
- Fortalecimiento del programa de participación de empresas privadas en la aportación de agua.
- Programa de cosecha de agua de lluvia en escuelas.
- Construcción de plantas potabilizadoras.
- Rehabilitación de pozos en Lerma.
En el Estado de México, se trabajará en la rehabilitación y relocalización de pozos que abastecen a 16 municipios para contrarrestar el impacto de la falta de lluvias en el sistema Lerma Cutzamala.
Estas medidas se complementarán con acciones de automatización, equipamiento y mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica, así como la construcción, reparación y mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento y conducción. Además, se llevarán a cabo acciones de gestión social para garantizar la plena ejecución en tiempo y forma de estas intervenciones.