Desde este fin de semana, los migrantes que se encuentran en el sur de México pueden usar la aplicación ‘CBP One’ para agendar citas para solicitar asilo en EE.UU. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) implementó esta medida para aliviar la carga en la frontera norte, donde las detenciones han disminuido en un 77% desde diciembre, según reportó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
La nueva regla permite a los migrantes gestionar su cita desde estados como Chiapas y Tabasco, evitando el largo viaje hacia la frontera. Sin embargo, hay preocupaciones de que esta medida podría facilitar el trabajo de delincuentes que explotan a los migrantes.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), advierte que la llegada de más migrantes a ciudades como Tapachula podría atraer a tramitadores corruptos que se aprovechan de su situación.
El abogado en temas migratorios, José Luis Pérez, subraya que, aunque la app facilite la solicitud de citas, los migrantes aún necesitan un documento del Instituto Nacional de Migración (INM) para viajar dentro de México. Esta situación perpetúa los problemas de corrupción y deficiencias en el sistema migratorio.
A pesar de la disminución en las detenciones en la frontera con EE.UU., la migración irregular a través de México aumentó un 193% en la primera mitad del año, con más de 712,000 casos registrados.
La medida llega en un momento de creciente tensión migratoria y política, con propuestas antinmigrantes intensificándose en EE.UU. mientras se acercan las elecciones presidenciales.