- Jorge Ortiz de Pinedo podría retirarse de los escenarios por motivos de salud
- El actor considera dejar su carrera y enfocarse en la producción y escritura tras recomendaciones médicas.
- A sus 76 años, enfrenta complicaciones pulmonares y su equipo médico le aconseja retirarse.
Mejoría en su salud, pero con nuevas recomendaciones médicas
A pesar de una notable mejoría en su salud, el reconocido actor, productor y director Jorge Ortiz de Pinedo está considerando la posibilidad de retirarse definitivamente de los escenarios debido a las indicaciones de su equipo médico. Aunque ya no se le requiere un trasplante de pulmón, las complicaciones derivadas del EPOC siguen siendo una amenaza para su bienestar.
El impacto de las complicaciones pulmonares
A sus 76 años, Ortiz de Pinedo ha continuado trabajando en teatro y televisión, a pesar de su condición, que lo ha obligado a depender de un tanque de oxígeno para cumplir con sus compromisos laborales. Sin embargo, los médicos han señalado que esta situación podría no ser sostenible a largo plazo, especialmente en una ciudad tan exigente como la Ciudad de México, lo que les ha llevado a recomendarle que se retire de los escenarios.
Recomendaciones médicas y sus futuros planes
El actor compartió en una reciente entrevista con el programa Ventaneando las indicaciones que recibió por parte de los médicos: “La verdad es que los doctores me dijeron: ‘ya se tiene que retirar del escenario. No puede usted estar trabajando con oxígeno y menos en una ciudad como la de México’”.
Ortiz de Pinedo expresó que está tomando en cuenta estas recomendaciones y, una vez que termine las funciones ya programadas, tiene la intención de enfocarse completamente en la producción, la dirección y la escritura. “Me dijeron que sólo podía producir, dirigir, escribir, y eso es lo que voy a hacer. A lo mejor hago algunas obras en puras playas”, comentó, sugiriendo que podría continuar su carrera en proyectos más ligeros.
Un historial médico complicado
El actor ha lidiado con serios problemas de salud desde 2010, cuando fue diagnosticado con cáncer de pulmón, lo que más tarde se complicó con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En años posteriores, también se le detectó mielodisplasia, un trastorno hematológico que le impidió someterse a un trasplante de pulmón. A pesar de todo, Ortiz de Pinedo ha mostrado una mejora significativa en su estado general, aunque la enfermedad sigue presente.
Mudanza a Acapulco para cuidar su salud
Dado el impacto de sus problemas respiratorios, Ortiz de Pinedo también ha tomado la decisión de mudarse de manera permanente a Acapulco. Este cambio de residencia tiene como objetivo reducir el riesgo de complicaciones derivadas de su enfermedad, ya que el ambiente de la Ciudad de México podría empeorar su condición.