- Ganancias por acción de McDonald’s alcanzaron $2.97 frente a los $3.07 previstos.
- Ingresos del segundo trimestre fueron de $6,490 millones, ligeramente por debajo de los $6,610 millones esperados.
- Ventas en mismas tiendas cayeron un 1%, primera caída desde el cuarto trimestre de 2020.
McDonald’s reveló que sus ganancias e ingresos del segundo trimestre del año no alcanzaron las expectativas del mercado, debido a una disminución en las ventas en las mismas tiendas en todas sus divisiones.
Resultados financieros
El gigante de la comida rápida reportó ganancias por acción de $2.97 ajustados, frente a los $3.07 previstos; mientras que los ingresos llegaron a los $6,490 millones, casi iguales a los del mismo periodo del año anterior, pero por debajo de los $6,610 millones esperados.
La utilidad neta del segundo trimestre se ubicó en $2,020 millones o $2.80 por acción, en comparación con los $2,310 millones o $3.15 por acción del mismo periodo del año pasado. Excluyendo los gastos relacionados con la futura venta de su negocio surcoreano y otros elementos, McDonald’s ganó $2.97 por acción.
Las ventas en las mismas tiendas se redujeron un 1%, en contraste con las estimaciones de StreetAccount que preveían un crecimiento del 0.4%. Esta es la primera vez que las ventas en las mismas tiendas de toda la empresa caen desde el cuarto trimestre de 2020.
Ventas en Estados Unidos y mercados internacionales
En Estados Unidos, las ventas en tiendas comparables disminuyeron un 0.7% durante el trimestre, mientras que hace un año la cadena había reportado un crecimiento del 10.3% en ventas comparables, impulsado por su popular menú de cumpleaños Grimace.
Factores detrás de la caída
En los últimos años, los consumidores han reducido su gasto en restaurantes, particularmente en cadenas de comida rápida, a las que ya no consideran una opción económica. Esto ha provocado una disminución en el tráfico peatonal en los restaurantes de McDonald’s en Estados Unidos durante el trimestre.
Los ejecutivos habían advertido anteriormente que la competencia por los clientes se había vuelto más feroz a medida que el entorno de consumo se debilitaba, por lo que McDonald’s está recurriendo a los descuentos para atraer a los comensales, estrategia que ha ayudado a recuperar clientes.
Ventas internacionales y boicots
McDonald’s también está intentando atraer a comensales fuera de Estados Unidos. Su división de mercados internacionales, que incluye grandes segmentos como Francia y Alemania, vio caer sus ventas en tiendas comparables un 1.1% en el trimestre. En mercados como China y Japón, la caída fue del 1.3%.
Además, McDonald’s sigue lidiando con las consecuencias de los boicots a la marca en Oriente Medio.