Ismael ‘Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, declaró en una carta que fue traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, lo que llevó a su captura en Estados Unidos el 25 de julio. En la carta, publicada el 10 de agosto, Zambada niega haberse entregado voluntariamente, diciendo que fue secuestrado y llevado a la fuerza a Estados Unidos.
Zambada relató que aceptó una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien fue asesinado ese mismo día. Según Zambada, Joaquín Guzmán López organizó la reunión para “resolver diferencias políticas”.
El 25 de julio, Zambada llegó al rancho Huertos del Pedregal para la reunión. Al notar hombres armados con uniformes militares, pensó que eran aliados de Joaquín Guzmán. Sin embargo, al seguir a Guzmán López a una habitación oscura, fue emboscado y capturado.
Zambada fue llevado a una pista de aterrizaje y obligado a subir a un avión que lo trasladó a El Paso, Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses. En la carta, insiste en que no se entregó voluntariamente.
Zambada también mencionó el asesinato de Héctor Cuen y pidió que se aclare lo ocurrido, acusando a los gobiernos de México y Estados Unidos de ocultar la verdad sobre su captura y la muerte de Cuen.