- La noticia reaviva el debate sobre la seguridad de los turistas extranjeros en México.
- Un adolescente de 14 años es el único sobreviviente de la masacre en Durango y está grave, con un disparo en la cabeza.
- La familia Peña viajaba desde Chicago para celebrar el cumpleaños de Jason, pero fueron atacados en el municipio de Santiago Papasquiaro.
La tragedia de la familia Peña
Jason Peña, un adolescente estadounidense de 14 años, se encontraba en Durango junto a su padre y su tío para disfrutar de las vacaciones navideñas. El joven viajaba desde Chicago para celebrar su cumpleaños, que se celebraría dos días después, el 29 de diciembre, con su abuelo. Sin embargo, las vacaciones de la familia Peña tomaron un giro trágico cuando fueron atacados en el municipio de Santiago Papasquiaro. Tres miembros de la familia fueron asesinados y Jason Peña resultó gravemente herido, con un disparo en la cabeza.
El menor herido y su estado de salud
Tras el ataque, Jason fue trasladado a un hospital en Texas para recibir atención médica. La Fiscalía de Durango informó que el joven se encontraba en un estado delicado y sigue sin esclarecerse el motivo detrás de este brutal ataque. Aunque no se ha descartado ninguna hipótesis, la principal línea de investigación apunta a un posible robo. Las autoridades mexicanas están trabajando en conjunto con las autoridades de Estados Unidos para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
La violencia en Durango y las reacciones
La familia Peña había recorrido más de 3.000 kilómetros desde Illinois, Estados Unidos, hasta Durango, para que Jason pudiera celebrar su cumpleaños con su abuelo. El ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas del 27 de diciembre, cuando fueron interceptados por los agresores, quienes les dispararon en un asalto. Vicente Peña, el padre de Jason, y su hermano Eduardo, así como otro familiar llamado Antonio, perdieron la vida en el lugar. Jason fue el único sobreviviente.
Julie Contreras, portavoz de la familia y abogada en Chicago, hizo un llamado a la comunidad para que oraran por la salud de Jason. “Está luchando por su vida, necesitamos que regrese a casa”, expresó en un video en sus redes sociales. Contreras también destacó las dificultades para repatriar al joven herido y solicitó a las autoridades estadounidenses que envíen un avión ambulatorio para su tratamiento. “Él es un luchador, sufrió una bala en la cabeza y aún respira, pero necesita atención médica especializada”, enfatizó la abogada.
La creciente preocupación por la seguridad en México
Este trágico evento ha vuelto a poner en el centro del debate la seguridad de los viajeros extranjeros en México. Actualmente, el gobierno de Estados Unidos mantiene una alerta de viaje para Durango debido a la presencia de grupos del crimen organizado y los altos niveles de violencia. En particular, se ha prohibido a los empleados del gobierno estadounidense viajar al oeste de la carretera 45, una zona en la que ocurrió la masacre de la familia Peña.
Este ataque se suma a una serie de crímenes recientes contra ciudadanos estadounidenses en México. En junio de 2024, Gabriel Trujillo, un botánico de la Universidad de Berkeley, fue asesinado en Sonora. Además, en mayo, un triple homicidio en Baja California involucró a los hermanos australianos Callum y Jake Robinson, así como al estadounidense Jack Carter Road, lo que nuevamente encendió las alarmas sobre la seguridad de los turistas extranjeros en el país. El ataque a cuatro amigos estadounidenses en Tamaulipas en 2023, que resultó en la muerte de dos de ellos, también tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países.