México, 22 de noviembre de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que más “temprano que tarde” su partido evolucionará al método de elecciones primarias para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, tratase de gobernadores y presidente de la República.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reiteró que la encuesta es un método desgastado y, México no puede quedarse atrás en la democratización de los procesos internos.
Señaló que llegó la hora de experimentar, aplicar e innovar mecanismos de selección de candidatos, porque recordó que en las grandes luchas contemporáneas que el país ha vivido en el ’68 y luego el ’88 con Cuauhtémoc Cárdenas y una parte del PRI, denominada la “Corriente Democrática”, el reclamo era la democracia.
“Yo mismo cuando en 1997 no me permitieron participar para elegir a gobernador nuestra exigencia fue democracia y cuando el PRI cerró las puertas muchos nos fuimos, porque no hizo eco de esta bandera tan importante que es democratización de los procesos internos. (…) Porque cuando constituimos Morena nuestro principal argumento fue democracia y justicia (…) y por eso creo que no debe nadie sentirse ofendido porque estamos pidiendo procesos internos más claros y más democráticos. La encuesta es un método que para mí está desgastado y yo creo que deberíamos promover, provocar elecciones primarias”.
Dijo que tarde que temprano Morena adoptará el método de elecciones primarias para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular.
“En el mundo la selección de candidatos a puesto de elección popular, sobre todo, para primer ministro, presidente, incluso de gobernadores de provincia se lleva a cabo a través de elecciones primarias, tarde que temprano vamos a llegar a allá, tarde que temprano, o más temprano que tarde. Entonces, no hay en este momento ninguna rispidez con las posiciones del presidente, las respeto y en efecto hasta ahora los estatutos mencionan a la encuesta como único método de selección. Pero, yo hablo de la necesidad de que el partido evolucione”.
Insistió que el proceso de sucesión en Morena está muy abrupto, muy anticipado y podría generar vacíos o distracciones de quienes tienen una responsabilidad política.
Dijo que no piensa en hacer un proselitismo de carácter partidistas, porque “voy a esperar los tiempos”.
Sobre la entrevista que Claudia Sheinbaum concedió al periódico El País, Monreal la calificó como “buena, bien cuidada” y señaló que la jefa de Gobierno es una mujer a la que “respeto mucho”.
El coordinador de Morena aseveró que de su parte no habrá una sola expresión de descalificación para Claudia Sheinbaum ni para Marcelo Ebrard.
En otro tema, el político zacatecano dijo que no descarta presentar una iniciativa para regular los más de 40 excesos que denunció envuelven a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que la vuelven una casta inconsecuente.
Confió que antes del 15 de diciembre el Senado discuta y en su caso apruebe la Ley para la Regulación de la Marihuana.