En el periodo comprendido entre 2019 y el 31 de diciembre de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha favorecido a 1 millón 211 mil personas al permitir la conversión de sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos mediante el programa Responsabilidad Compartida. Este programa refleja el compromiso del Instituto en eliminar las deudas consideradas impagables.
Durante este periodo, se lograron descuentos al saldo que suman más de 84 mil 064 millones de pesos, proporcionando a los acreditados diversos beneficios, como:
- Saldo y mensualidades fijas, brindando certidumbre sobre cuándo se liquidará el crédito y eliminando las preocupaciones por aumentos anuales.
- Conversión a un modelo de crédito con una tasa de interés que oscila entre 1.00% y 10.45%, dependiendo del ingreso del acreditado.
Solo en el año 2023, 441 mil 337 personas acreditadas se beneficiaron con la reestructura de sus créditos, lo que equivale a descuentos al saldo por más de 13 mil 141 millones de pesos.
Para aquellos interesados en convertir su crédito y evitar ajustes anuales en el futuro, a partir del 17 de enero de 2024 podrán acceder nuevamente al programa, el cual es de naturaleza permanente.
El proceso de conversión de créditos es gratuito y puede realizarse fácilmente desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), seleccionando la pestaña “Mi Crédito” y luego la opción “Responsabilidad Compartida”. Además, las personas acreditadas pueden recibir asesoría en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a su vivienda, en horario de 8:30 a 14:30 horas.