- El volcán Kanlaon en Filipinas entra en erupción, lanzando cenizas y gases peligrosos.
- Más de 87,000 personas están siendo evacuadas de áreas de alto riesgo.
- Las autoridades elevan la alerta volcánica al nivel 3 por riesgo de nuevas explosiones.
El volcán Kanlaon, ubicado en la isla de Negros, en Filipinas, comenzó a expulsar cenizas y gases peligrosos este lunes, lo que obligó a evacuar a más de 87,000 personas de las zonas cercanas. Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), la erupción se registró a las 15:03 (hora local) y lanzó una nube de cenizas de 3,000 metros de altura que se desplazó hacia el oeste-suroeste.
La Oficina de Defensa Civil advirtió que la situación es crítica, especialmente en el municipio de La Castellana, donde 46,900 personas viven a menos de seis kilómetros de la zona de peligro. En respuesta, se habilitó un centro de evacuación en la ciudad de Bacolod con capacidad para 30,000 evacuados.
Phivolcs informó sobre la presencia de flujos piroclásticos, peligrosos por su alta velocidad y temperatura, además de anunciar que la alerta volcánica se ha elevado al nivel 3. Esto indica que el magma está cerca de la superficie y podría provocar nuevas erupciones en las próximas semanas.
El Kanlaon, parte del ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, ha registrado 15 erupciones en los últimos diez años. En 1996, una explosión de ceniza cobró la vida de tres montañistas.