En Guatemala, 44 incendios forestales activos han afectado ya a 7,136 hectáreas de territorio.
Además de impactar negativamente los niveles de calidad del aire en tres departamentos. Estos incidentes han llevado a las autoridades a mantener la suspensión de clases y a solicitar al presidente que declare el estado de calamidad.
El ministro de Defensa, Henry Sáenz, informó que muchos de los incendios son provocados, destacando entre ellos los ocurridos en un vertedero de basura en Villa Nueva, al sur de la capital; en el Biotopo, al centro-norte del país; y en el Volcán de Agua, al sur.
El ministro solicitó al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, la declaración de un estado de calamidad en todo el territorio nacional para acceder al fondo de emergencias y garantizar la compra urgente de insumos para combatir los incendios, así como para solicitar ayuda internacional.
Debido a la mala calidad del aire en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, las autoridades mantuvieron la suspensión de clases en instituciones públicas y privadas por segundo día consecutivo, medida que se extenderá al menos hasta el miércoles.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) presentó al Ministerio Público al menos 37 denuncias por incendios provocados en todo el país, para que se investiguen estos casos.
Uno de los incendios más graves es el del vertedero de basura al sur de la capital, que comenzó el fin de semana pasado. Aunque ha sido controlado en más del 50%, es difícil de extinguir debido a que el fuego está debajo de los desechos.
Se continúa monitoreando la situación para contener los incendios y proteger a la población afectada.