- Haití registró 5.601 muertes violentas en 2024, un aumento de 1.000 respecto al año anterior.
- Además, se documentaron 2.212 personas heridas y 1.494 secuestradas.
- Las bandas armadas controlan el 80 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país.
En 2024, Haití experimentó un aumento alarmante de la violencia, con 5.601 muertes a manos de bandas criminales, un millar más que el año anterior. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos verificó también 2.212 personas heridas y 1.494 secuestradas, reflejando la creciente inseguridad en el país.
Violencia extrema y crímenes atroces
Uno de los incidentes más devastadores fue la matanza del 27 de diciembre, donde 207 personas fueron asesinadas por la banda Wharf Jérémie en Cité Soleil, Puerto Príncipe. La mayoría de las víctimas fueron personas mayores acusadas de causar la muerte del hijo del líder de la banda mediante prácticas de vudú. Las víctimas fueron mutiladas, quemadas y arrojadas al mar.
Linchamientos y ejecuciones sumarias
Además, se documentaron 315 linchamientos de miembros de bandas y sospechosos de colaborar con ellas. Algunos de estos actos fueron facilitados por agentes de la policía haitiana. También se reportaron 281 ejecuciones sumarias, presuntamente realizadas por unidades especializadas de la policía.
Apoyo internacional y situación crítica
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, destacó la necesidad urgente de restablecer el Estado de derecho en Haití y de fortalecer el apoyo logístico y financiero a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MNAS), creada para colaborar con la Policía Nacional Haitiana.
Las bandas armadas controlan el 80 % de Puerto Príncipe y otras áreas del país, lo que complica aún más la situación. Recientemente, llegaron refuerzos internacionales con 150 soldados de Guatemala, 400 policías de Kenia y ocho militares de El Salvador.