Más de 300 artistas e intelectuales, entre ellos Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Rozalén y Aitana Sánchez Gijón, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando un embargo de armas a Israel. En la misiva, advierten que “mientras España mantenga relaciones militares, seguirá siendo cómplice de esta masacre”.
La carta, que fue adelantada por elDiario.es, exige medidas urgentes para imponer un embargo integral de armas. Los firmantes creen que esta acción puede contribuir a la paz y ha demostrado ser efectiva en otros contextos, como el fin del apartheid en Sudáfrica.
Los firmantes, que incluyen a Mikel Izal, Icíar Bollaín y Andreu Buenafuente, destacan que el Gobierno se define como progresista y debe hacer más por los derechos humanos, especialmente en apoyo al pueblo palestino y libanés.
“Una obligación según el derecho internacional”
En su texto, consideran que es “no solo un imperativo moral, sino también una obligación bajo el derecho internacional” poner fin al suministro de armamento desde España, que perpetúa la ocupación y financia lo que ellos describen como un genocidio contra el pueblo palestino, aumentando el sufrimiento de civiles.
El escrito, respaldado por figuras como Luis Tosar y Marisa Paredes, pide una “pronta respuesta” de Sánchez y lo insta a “escuchar al pueblo que no quiere ser cómplice de esta masacre”.
Recientemente, Sánchez también pidió a otros líderes de la Unión Europea que cesen la exportación de armamento a Israel y reconozcan a Palestina como Estado, durante una reunión del Consejo Europeo que analizó la situación en Oriente Medio.