Más de 2.000 migrantes se alistan para integrar una nueva caravana que partirá desde Tapachula, Chiapas, en las primeras horas del lunes, con destino a Estados Unidos. La salida se da en medio de las tensiones entre México y Estados Unidos, a días de la llegada al poder del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas de migrantes.
Este domingo, los migrantes se reunieron en Tapachula para definir las etapas de su trayecto. La mayoría proviene de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Colombia y Centroamérica.
Miguel Ángel, un migrante de Ecuador, explicó a EFE que el aumento en el número de personas que abandonan Tapachula se debe a la inseguridad, la saturación de migrantes y la desesperación por encontrar un lugar para establecerse y conseguir trabajo. Además, señaló que muchos ya no confían en el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que aseguran que los agentes migratorios no cumplen con su promesa de ayudar y, en cambio, los detienen sin darles documentos.
Por su parte, Elieser, un migrante de El Salvador, comentó que lleva un mes y 10 días en Tapachula, donde las condiciones son muy difíciles: falta de trabajo, alojamiento y recursos. A pesar de los obstáculos, aseguró que su objetivo es llegar a la frontera con Estados Unidos y no se dejarán intimidar por las autoridades mexicanas.
La caravana tiene como objetivo llegar a la Ciudad de México, y este domingo los migrantes se reunieron en el parque Bicentenario, en Tapachula, para comenzar su caminata al amanecer del lunes. Bryan, un migrante de Venezuela, explicó que decidieron organizar la caravana porque no tienen medios para viajar en autobús y esperan poder solicitar asilo en Estados Unidos a través del programa CBP ONE.
Mientras tanto, la caravana que salió de Tapachula el 20 de noviembre continúa su camino y ya se encuentra en el municipio de Arriaga, Chiapas, con la meta de cruzar a Oaxaca para seguir su ruta hacia la capital mexicana.
Entre enero y agosto de 2024, México registró un récord de 925.085 migrantes irregulares, lo que representa un aumento del 131,86 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.