Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, reconoció que los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no favorecen a su partido, pero anunció que impugnarán la elección presidencial del 2 de junio, en la que Claudia Sheinbaum resultó victoriosa.
Cortés afirmó que la elección fue “de Estado” y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir directamente, violando la Constitución y la ley electoral. Señaló que el desvío y despilfarro de recursos generaron una gran inequidad en la contienda.
“Vamos a defender cada voto de las y los mexicanos. Aunque según el PREP la diferencia es amplia, vamos a impugnar porque no podemos dejar pasar esta intervención directa del presidente,” declaró Cortés.
Los equipos jurídicos del PAN están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán el próximo miércoles.
Cortés lamentó que la coalición Fuerza y Corazón por México, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, no lograron movilizar a la sociedad ni convencerla de la necesidad de cambio.
Finalmente, señaló que después de que el Tribunal Electoral analice la legalidad de la elección, podrían aceptar la invitación de Claudia Sheinbaum para dialogar de forma abierta y transparente con la oposición.